miércoles, 26 de agosto de 2009

DíA ZuRdiTo


Hoy me levante con el pie izquierdo. Después de leer lo que está a continuación comprenderán a que me refiero.
Breves aclaraciones pre-lectura:
- Lejos estoy de ver el mundo de la misma manera que lo hacia con 18 años, cuando C. Marx era casi un ídolo para mi. No es que mi idea sobre este pensador haya cambiado mucho, en todo caso, el que ha cambiado soy yo.
- Ultimamente me inclino a sacar la parte buena de la vida. Supongo que será una autodefensa. De más esta decir que la cosa esta complicada. La vida social (global) de hoy en día es como un volcán que cada día aumenta su actividad. ¿Cuando explotará? No lo se, pero presiento que se vienen cosas jodidas. No obstante, he aprendido a mirar la otra cara de los acontecimientos, la cara de los firmes heraldos que luchan con su vida para demostrar que no todo esta perdido. Estos ejemplos abundan y están más cerca de lo que imaginamos. Lamentablemente no suenan mucho en los medios de comunicación. No me acuerdo quien fue que dijo una vez: "La vida es maravillosa si la miras con las gafas correctas", o, "La señal varía dependiendo hacia donde orientas la antena".
- De esta manera, aunque algunas de las frases que siguen estén teñidas de colores oscuros y realidades sombrías, no es mi intención dejar sensaciones amargas y desesperanzadoras. Empero, hay que hacerle frente a la realidad. Es muy lindo leer el Marca, el Ole, o mirar "Lost", de hecho es necesario escapar un rato de la realidad, pero no podemos borrarnos y estupidizarnos. Primero por nosotros mismos, es nuestro único mundo el que está en juego (nuestra vida y la calidad de la misma). Segundo, solo para llevarle la contraria a aquellos que tienen una estrategia extraordinariamente buena para convertirnos en unos entes dominados y consumidores. (Antes lo era la iglesia, ahora existen herramientas mucho más poderosas que al menos contentan al populacho en esta vida y no en el otro barrio).
Que me sienta de esta manera, quizá tenga su explicación. Hoy me levante temprano y fui con mi familia al pueblo en donde nació mi padre. Estuvimos presenciando varios milagros.
Mi viejo tiene un trozo de tierra que desemboca en un río lleno de truchas y piedras. En aquella finca, por primera vez, este año plantamos algunos alimentos que ya empezamos a cosechar. Tuve la oportunidad de arrodillarme en la tierra y clavar mis dedos en ella para quitar cantidad de patatas que luego comimos. Pude sacar tomates jugosos de su planta y comerlos al instante debajo del fuerte sol, pude tirar fuerte de un rabito que sobresalía de la tierra para obtener rabanitos, la lechuga y el repollo crecen felices mientras mi padre los riega abundantemente, los pimientos nos sonríen colgando desde sus plantas y nos susurran que aún falta un poco más, las cebollas casi desenterradas de la tierra por su gran tamaño nos muestran su cola verde y vigorosa, pude saltar de piedra en piedra para cruzar el río, pude ver mariposas enormes volar cerca de mi, etc... Quizá yo sea un poco sensible a estas cosas y todo esto no tenga mucho valor para los demás, no lo se, pero al volver a la ciudad en donde vivimos observé un mundo muy diferente. La gente obtiene alimentos a través de un intercambio algo extraño (aunque ya estamos acostumbrados). Un papel con la cara un tipo por dos kilos de tomates. A ese papel, lo consiguieron previamente como premio por gastar muchas horas desarrollando una labor social (trabajo). Parece normal ¿verdad?
Así es nuestra subsistencia. Pero no es la única forma de vida. Aunque nuestra sociedad está aniquilando todas las otras formas de actividad vital, por esta que parece ser falsa, extremadamente artificial, superficial e insostenible.
Nuestra tierra aún tiene la capacidad de abastecernos, pero ¿por cuanto tiempo más? Hemos llegado al fin de la abundancia, aunque determinada lacra social siga despilfarrando y sometiendo a los demás.
Este trozo de texto surgió de las siguientes frases que tenía guardadas en algún archivo y de las cuales ya ni recuerdo si las escribí yo, si las transcribí o si es una mezcla de las dos cosas. Sea como sea, me retiro que tengo que irme a trabajar para conseguir más papeles que me permitan seguir siendo un ser social. Aquí quedan. Adiós.

Marx se equivocó en muchas pero acertó en otras. Predijo que el capitalismo se iba a derrumbar cuando entrara en contradicción con sus propios intereses. Y eso es lo que está ocurriendo ahora.

...aunque muchos se vistan de traje y otros celebren reuniones de negocios, casi olvidando, o dando la espalda a los que mueren como consecuencia de su egoísta sistema, que se alimenta de sangre y tiene de hambre de muerte...

...porque la muerte y el hambre permiten que la ganancia sea mayor y la mano de obra mas barata. Total, hay millones de manos baratas obligadas a dejar la vida por el trabajo con tal de llevar el sustento a sus casas. Si acaso la tienen.

...estos son los que trafican con la muerte.

...son los que usan caretas para disimular su genocidio. Y como si fuera poco, le llaman guerra al asesinato en masa.

Recomiendo leer, primero "Historia Universal" de J. M. Roberts. Un importante texto sobre la construcción de la vida y el pensamiento desde el comienzo de la historia hasta hoy. Luego, "La decadencia de occidente" de Oswald Spengler. Un tanto mas sombría. Hay que estar preparado para leerlo.
La elección es nuestra. Ignorancia y viva la pepa en un mundo feliz lleno de luces y colores a través de pantallas, o verdad, conocimiento y saber, que tienen como consecuencia algunas realidades difíciles de digerir. Esto es como Matrix; tomas la pastilla roja o tomas la azul.
El mundo esta en tus manos. Haz de ti algo digno de él.
"Con la verdad para delante"
23/08/09

Perdón por el tremendismo. Es así como me sentía en ese mismísimo momento.
Un abrazo fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario